TMH Argentina deberá reparar 24 locomotoras diésel y 160 vagones. Los trabajos se harán en Retiro y en Bragado.
Finalmente, la empresa ferroviaria privada rusa TMH Argentina (TMHA) ganó la licitación para reparar el material rodante de origen chino que compró el Estado para las formaciones de la línea del Tren San Martín. A cambio recibirá US$29,7 millones, la oferta más baja que se hizo en el concurso.
En año pasado, ejecutivos de la compañía rusa que se habían reunido con el presidente Mauricio Macri, le habían anunciado que realizarían una inversión millonaria en el país para promover servicios para la modernización del transporte ferroviario que propone el Gobierno.
Ahora, la filial local de la empresa tendrá como trabajo reparar 24 locomotoras diésel y 160 vagones en un lapso de dos años. Según indicó el CEO de TMH Argentina Franco Comparato a La Nación, los trabajos se realizarán en Retiro y en los talleres ferroviarios Mechita, en Bragado provincia de Buenos Aires.
Los directivos de THM aseguraron que invertirán en la modernización y la construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación y fabricación en el país de locomotoras y vagones ferroviarios tanto para el transporte de pasajeros como el de carga.
“Hemos elegido a la Argentina para ser uno de los seis países donde queremos crecer. Esto le dijimos al Presidente. Estamos dispuestos a poner dinero y ya analizamos locaciones potenciales”, había indicado Hans Schabert, presidente de TMH Internacional.
TMH es una empresa privada rusa que nació en 2002. Su casa matriz está en Moscú, donde trabajan unas 100.000 personas. Tiene además importantes talleres ferroviarios de alta tecnología en la ciudad de San Petersburgo. Hoy es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país. De hecho, espera también participar en el subte de Buenos Aires.